Registra el municipio más violaciones que Veracruz

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Aunque las últimas noticias sobre mujeres agredidas sexualmente han sucedido en el puerto de Veracruz, el municipio de Córdoba supera a aquella ciudad en denuncias, pues de enero a septiembre fueron registrados cinco casos de violaciones, mientras que en el puerto jarocho sumaban dos.
De enero a septiembre de este año, la AC Semáforo Delictivo contabilizaba 66 casos de violaciones sexuales en el estado de Veracruz.
Las cifras pertenecen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que recoge cifras de cada fiscalía.
Semáforo Delictivo alerta que las cifras oficiales corresponden solo al 10% de lo que realmente pasa; el 90% restante son casos que nunca se conocerán, porque las víctimas evitaron denunciar.
En seis municipios de la zona centro de Veracruz, se han registrado 12 casos de abusos sexuales.
Aunque el reporte no especifica cuántos de los casos son de mujeres, una fuente de la Fiscalía Regional informó que se trata del 90 por ciento.
La psicóloga del DIF, Cecilia Guerrero Hernández, dijo que denunciar implica un sistema de revictimización, en el que la mujer agredida tiene que volver a recordar cada detalle de lo que ya no quisiera acordarse.
“Si te convencen de hacer una denuncia, tienes una etiqueta, un proceso de revictimización, en el que la persona tiene que revivir la situación para poder hacer la denuncia”, explica.
Una mujer pasa de tres a seis meses para salir del estrés postraumático que le genera un abuso sexual, pero la imagen de lo sucedido sigue ahí, para toda la vida.