Está Puebla entre estados que no atienden a huérfanos de feminicidios

No hay atención para huérfanos producto de feminicidios en 20 estados de la República. Imagen genérica / Foto Depositphotos

Redacción

El estado de Puebla se encuentra dentro de las 20 entidades de la República que no atiende a los hijos de las víctimas de feminicidios, declaró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Solo los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Nuevo León y Veracruz cuentan con regulaciones para los hijos que quedan huérfanos en este delito.

A pesar de que la CNDH del Congreso del estado poblano avaló la Ley de las Víctimas, la cual consiste en la creación de un fondo para reparación de daños a través de indemnizaciones de hasta 2 mil 568 pesos mensuales, está no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Según las estadísticas, hasta el 30 de septiembre del 2019, la capital poblana, Cañada Morelos y Tecamachalco se encuentran en la lista de los 100 con más delitos en feminicidios.

La primera se posiciona el numero 21 de la lista con un registro de 0.68 por cada 100 mil mujeres; en tanto la segunda entidad en el lugar 71 con 28.61; y la última en el lugar número 72 con 7.18.

El organismo agregó que si bien Puebla cuenta con los protocolos de investigación para el delito de feminicidio, este tampoco se encuentra disponible en la gaceta del estado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado se posiciona en el décimo lugar en los índices de feminicidio.

Además, Puebla cuenta con solo cinco estatutos aprobados, que los estados deben llevar a cabo para la disminución de este crimen; Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; Ley de prevención, atención y sanción de la violencia familiar; y Ley de igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el Código Penal de esta entidad, el crimen por feminicidio, catalogado el 31 de diciembre del 2012, cuenta con penas de entre 40 y 60 años de prisión, con multas de 500 a mil días de salario.

El Estado figura entre las 15 entidades que que tienen incorporadas en sus leyes disposiciones respecto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Tan solo en los primeros meses de este año, la entidad se encuentra el cuarto lugar nacional, con 45 carpetas de investigación por feminicidio, justo detrás de los 140 de Veracruz; 81 del Estado de México, y 53 de Nuevo León.