Desaparecidos 8 artesanos

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Suman 8 integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos Indígenas Zepaniah Titlatozke, que en los últimos años en diferentes actos desaparecieron víctimas de la ola de violencia, sin que hasta el momento tengan noticias de su paradero.
Alfonso Cruz Rosas, miembro activo de dicha organización civil, explicó que los desaparecidos son de diferentes municipios de la Sierra de Zongolica, como Xoxocotla y otros de la Sierra Negra del estado de Puebla.
Se trata de artesanos indígenas que salieron de sus municipios serranos para efectuar la venta de sus muebles que comercializan en diferentes partes de la República Mexicana, para regresar con recursos económicos y sostener a sus familias.
Sin embargo, en algún punto de su trayectoria ya no se supo de ellos, en estos casos, se presume que fueron interceptados por grupos delictivos, otros secuestrados y no devueltos a sus familias, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
A pesar de las denuncias interpuestas, las investigaciones no avanzan, por tal motivo, los artesanos han centrado su petición ante las autoridades de los diferente órdenes de gobierno de brindar más vigilancia en las carreterasy autopistas, donde tienen mayor vulnerabilidad.
“Vivimos en una zona de mucha inseguridad hemos sufrido mucho por la violencia, los compañeros son víctimas de robos, extorsiones y secuestros.
Tenemos casos de secuestro que se han registrado en el tramo de Puerto del Aire hacia Azumbilla, también hay violencia en el norte de Veracruz, Estado de México y Puebla.
Lamentablemente tenemos desaparecidas siete u ocho personas, no sabemos nada de ellos; por ello la organización sigue en pie de lucha velando por los derechos de los indígenas”.