Da juez revés a Trump en revelación de sus impuestos

Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia en Washington. Foto Especial

Redacción

Un juez federal dio un revés a las intenciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump por impedir que se conozcan sus aportaciones de impuestos en el estado de Nueva York.

Carl Nichols, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia dictaminó que su tribunal no era la jurisdicción adecuada para conocer el caso.

Nichols desestimó este lunes la demanda de Trump para evitar que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara utilice una ley de Nueva York, recientemente aprobada, que proporciona al panel una vía para perseguir sus declaraciones de impuestos estatales.

El juez dictaminó que su tribunal no era la jurisdicción adecuada para escuchar el caso, dejando abierta la opción de que Trump demande a los funcionarios de Nueva York.

Trump, insiste en negarse a dar a conocer sus impuestos al estado de Nueva York. Foto Especial

Nichols dijo que su tribunal no tenía jurisdicción porque el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara no ha tomado ninguna medida relacionada con la nueva ley de Nueva York.

En su demanda, Trump demandó impedir preventivamente que el Comité solicite sus devoluciones de impuestos, que la Fiscal General de Nueva York Letitia James cumpliera la ley y evitara que el Departamento de Impuestos de Nueva York entregue los documentos.

“En base a las acusaciones actuales, el Sr. Trump no ha cumplido su carga de establecer jurisdicción personal sobre ninguno de los Demandados de Nueva York”, escribió Nichols. “Por lo tanto, el Tribunal no necesita abordar la cuestión del lugar apropiado. En consecuencia, se concede la Moción de desestimación de los Demandados de Nueva York, y la Demanda modificada del señor Trump se desestima sin perjuicio de ellos”.

El caso se remonta a agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a la firma de contabilidad Marzars, oficina que lleva las finanzas de Trump, que entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del ahora presidente de los últimos ocho años, por lo que el mandatario interpuso una denuncia.