Capacitan a productores

De la redacción

Productores agropecuarios de Ixtaczoquitlán recibieron un curso-taller de formación de instructores en el Programa para el Uso Responsable de Agroquímicos (PURA), con el objetivo de frenar los riesgos a la salud y al medio ambiente causados por químicos.
El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán gestionó ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dicho curso-taller.
Durante su mensaje, el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli, pidió a los productores y sembradores aprovechen al máximo estos cursos que les ayudarán a prevenir riesgos en la salud y en el
ambiente.
Susana Nava Mosqueda, Regidora Quinto, encargada de la comisión de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, señaló que dicho curso tuvo como propósito capacitar a productores en el uso adecuado de agroquímicos con la finalidad de frenar los riesgos a la salud y al entorno de productores.
Entre los temas que se abordaron fueron selección y uso de agroquímicos, así como la importancia de la revisión de la etiqueta como herramienta de seguridad – Registro RSCO, clasificación toxicológica e información de una etiqueta debidamente registrada-, curso que fue impartido por la coordinación del programa PURA.
Así también se impartieron los temas del programa “Denuncia”: plaguicidas ilegales, ¿qué son? y cómo identificarlos; y Equipo de protección personal, cuáles son los elementos que lo conforman y cómo usarlos adecuadamente.
Los participantes recibieron una certificación sobre el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) por parte del Coordinador del PIAV-Comité Estatal de Sanidad Vegetal Cesave Veracruz, Jesús Martínez Torres.
Como uno de los primeros resultados del curso-taller, se establecieron dos centros de recepción primaria de pet agrícola, adicionalmente se entregó bolsa de polietileno para envases de agroquímicos a responsables de viveros del programa Sembrando Vida de la ruta 8, y se acordó el servicio de transportación de pet agrícola.
Al curso asistieron además de productores, los Agentes municipales de Campo Chico, Campo Grande, Sumidero, entre otros, así como técnicos del programa Sembrando Vida y sembradores de Tuxpanguillo.