Son predios baldíos foco de contaminación

Fidel Urbano
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Pese a que el camión recolector de basura recorre las colonias para prestar el servicio, los terrenos baldíos siguen siendo un foco de contaminación en las comunidades como San José y Ricardo Ballinas, en donde siguen apareciendo lotes llenos de desechos y que finalmente terminan en barrancos y ríos cercanos.
De acuerdo con Sergio Montiel Sánchez, habitante de San José, señaló que los predios están contaminados a causa de la irresponsabilidad por parte de los vecinos, quienes prefieren arrojar la basura a las calles y terrenos abiertos a evitar pagar al camión compactador.
El problema ha generado focos de contaminación en la zona, ya que los perros callejeros llegan hasta estos sitios para buscar alimentos y con ellos dispersan los residuos en las calles cercanas, pero tampoco hay interés de vecinos por mantener limpios los patios de sus casas.
Principalmente electrodomésticos, artículos del hogar y de niños como pañales, es lo que se puede apreciar en estos tiraderos al aire libre y ante la falta de malla ciclónica para evitar que se continúe propagando dentro de los cafetales o platanales.
Cada vez crecen más estos espacios, señaló el entrevistado, quien argumentó que el camión pasa en la zona conforme lo marca el calendario y no habido retrasos por parte de los empleados, por lo que prácticamente señaló qué se trata de un tema de cultura por parte de la población, en evitar arrojar a la maleza las bolsas y colocarlas en los contenedores.
Montiel Sánchez, mostró fotografías de los empleados municipales recorriendo las calles para llevarse los desechos de los hogares, pero los vecinos hacen caso omiso y siguen aventando los desechos, pese a que toda la comunidad es afectada.