“Motivación dentro de la Organización Empresarial”

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Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez
« COLUMNISTA INVITADO »

Podemos definir a la motivación empresarial como la capacidad que posee la organización para mantener involucrados a los colaboradores en sus actividades con la finalidad de entregar el máximo rendimiento de sus capacidades para el cumplimiento de metas señaladas por la entidad empresarial. La motivación es un elemento altamente significativo para la organización, ya que ella es el motor del colaborador para que se mantenga en un estado óptimo para el aumento de la productividad para un buen ambiente laboral, el desarrollo del trabajo en equipo y se sientan parte de la empresa. Tipos de motivación: Intrínseca: Es aquella que se desarrolla con factores internos de las personas, como puede ser la propia satisfacción del colaborador por crecer dentro de la entidad, los deseos de adquirir objetos nuevos, etc. Extrínseca: Es aquella que influye con factores externos al colaborador como puede ser reconocimiento publico, aumento salarial, etc. Es esta la que da mayor apertura para el desarrollo de una motivación positiva hacia los colaboradores. Positiva: cuando el elemento se conforma con recompensa. Negativa: cuando el elemento se conforma con castigo. Primaria: cuando el colaborador actúa para satisfacer necesidades básicas. Social: cuando el colaborador actúa para ser aceptado en un grupo social determinado. Existen diferentes factores que influyen dentro de la organización, como pueden ser: puesto, ambiente laboral, condiciones laborales, salarios, etc. Para mantener una motivación correcta debe existir dentro de la organización: Política de incentivos: Los logros deben ser reconocidos. Promociones laborales: En lugar de cubrir las ofertas laborales con nuevos colaboradores pueden cubrirse con los que se tiene y estén capacitados para la vacante. Política de Aumento salarial: Conforme los colaboradores asciendan de puesto, el aumento salarial también debe ser acorde al nuevo puesto. Definición concreta de objetivos y actividades: Para que un colaborador perciba cuáles son sus labores dentro de la organización, ésta debe proporcionarle los objetivos de una manera correcta y comprensible para su entendimiento, así podrá aplicar sus capacidades para llegar al objetivo. Puestos de trabajo ocupados por personas aptas: Para que el colaborador se considere parte de un equipo de trabajo este debe ser colocado de acuerdo a sus habilidades y capacidades en el puesto donde pueda desarrollarlas, de no hacerlo así caerá en desmotivación ya que se verá superado por las responsabilidades y actividades que no puede manejar. Las subvenciones de tener un grupo de colaboradores motivados, son seres humanos proactivos con disponibilidad para las actividades diarias y sobre todo comprometidos, con ganas de añadir en lugar de restar a la entidad. Es posible cuidar de tus colaboradores… ¿Hablamos?

 

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