En Ixtac, serían 16 los desaparecidos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Serían 16 y no diez, los desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán con el mismo modus operandi, es decir, detenidos por la Policía y luego, desparecidos sin rastro alguno de ellos.
Lo anterior fue dado a conocer por la fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, quien señaló que además la violencia no da tregua; ayer atendió un caso nuevo de desaparición y uno de secuestro de una mujer, ambos en algún municipio de la zona de Orizaba.
Indicó que a raíz de la búsqueda que el Colectivo emprendió por los siete comerciantes que fueron detenidos en Ixtaczoquitlán, y posteriormente liberados y desaparecidos; familias de otros desaparecidos han pedido la intervención de este colectivo para la búsqueda de sus familiares quienes aseguran ya no regresaron desde abril y mayo bajo el mismo modus operandi. Por miedo, las familias no denunciaron.
“Son ya 16 personas las que habrían desaparecido en el municipio de Ixtaczoquitlán, bajo el mismo modus operandi del que tenemos conocimiento; estamos exhortando a las familias que también tienen a un familiar desaparecido en las mismas condiciones a que se reúna con nosotros, los exhortamos a que hagan su denuncia correspondiente ante las autoridades, porque sin denuncia no hay búsqueda”, dijo.