Detienen a 2 policías de Ixtaczoquitlán por desaparición de 7 comerciantes

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Orizaba.- Dos elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, que presuntamente están implicados en la desaparición de siete tianguistas de Ciudad Mendoza, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial Acreditable en un sorpresivo operativo efectuado la noche del pasado viernes, al tener en su contra orden de aprehensión, por lo que fueron presentados en la sala de Juicios Orales.
Los dos uniformados conocidos con los sombrenombres de “El Bam-Bam” y “El Chino”, comparecieron ante el Juez por el presunto delito de desaparición forzada, en agravio de los siete comerciantes de ropa, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.
Anoche al finalizar la audiencia para la legalización de la detención de los dos policías, el juez de control determinó un año de prisión preventiva como medida cautelar, ante lo cual ambos fueron enviados al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán.

La detención
Fue la noche del pasado viernes cuando varios grupos de policías ministeriales y otros adscritos a la Fiscalía de Desaparecidos en el estado, realizaron un sorpresivo operativo que concluyó con la captura de los dos policías zoquitecos.
Asimismo, trascendió que existen varias órdenes de aprehensión en contra de otros policías municipales, que presumiblemente están involucrados en la desaparición de los tianguistas, las cuales en cualquier momento se harán efectivas.

La audiciencia
Durante la audiencia celebrada en la sala de Juicios Orales, estuvo presente la Fiscal Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Martha Lidia Pérez Gumersindo, quien fue la encargada de integrar la carpeta de investigación en contra de los dos implicados en la presunta desaparición forzada, y a los cuales se les giró la respectiva orden de aprehensión.