Vinculan otra vez a Duarte

Agencias

Un juez de la Ciudad de México determinó volver a vincular a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, derivado de la desaparición de 220 millones de pesos federales que estaban destinados para obras hidráulicas en su gobierno.
Esto, luego de que el exmandatario estatal obtuvo un amparo para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 20 de mayo de 2018.
De acuerdo a una nota publicada por el medio de comunicación Animal Político, tras una audiencia de casi tres horas, el juez Júpiter López le indicó a un Duarte con rostro serio que sí hay datos iniciales en la investigación realizada por la Fiscalía de Veracruz que permiten presumir que él cometió este delito.
Aunque el juez determinó que el proceso se puede seguir en libertad, Duarte no podrá recuperarla, pues está condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Animal Político indica que durante la audiencia de ayer, Duarte y sus abogados insistieron en que la Fiscalía de Veracruz fabricó el caso con supuestos documentos falsos y con una declaración del ex secretario de Finanzas del estado, Mauricio Audirac, obtenida bajo tortura.
Duarte incluso puso en duda que los 220 millones de pesos hubieran desaparecido en su gestión e insinuó que pudo haber ocurrido en la de su sucesor, Miguel Ángel Yunes.
“La fiscalía del gobierno pasado de Veracruz (Yunes) tenía una consigna que era actuar en contra de mi administración por motivos políticos. Yo solo hago notar que el oficio donde dicen que el dinero no está es de febrero de 2017, no es de mi administración. El responsable pudo ser otro. Incluido otro gobernador” dijo Duarte.
El juez escuchó los puntos de vista de la defensa pero reiteró que para vincular a proceso a una persona en el actual sistema penal, lo que se requiere son datos e indicios iniciales que prueben que se pudo haber cometido un delito y que existe una probabilidad de que la persona a la que se le imputa lo cometió.
Y el juez subrayó que le parece claro que se tomaron “prestados” por instrucción de Duarte 220 millones de pesos etiquetados para obras hidráulicas, que fueron transferidos a una cuenta distinta del Gobierno del Estado y que luego no fueron devueltos. “Si esto ocurrió así o no y si las pruebas se sostienen o no ya será materia del juicio, no de esta fase inicial”, señaló Júpiter López.
El juez concedió tres meses más de investigación complementaria en los cuales los fiscales deberán reunir los elementos suficientes para decidir si acusan formalmente a Javier Duarte de peculado e ir a juicio.