Van 23 muertos por dengue: SSa

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El estado de Veracruz registra un total de 8 mil 190 casos de dengue, así como 23 defunciones confirmadas al corte de la semana 43 de combate al dengue, correspondiente hasta el 4 de noviembre, con base en el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
De acuerdo al registro en una semana se confirmaron 573 casos más en comparación con los 7 mil 617 registrados a la semana 42, así como lamentablemente ocurrieron 8 decesos más, ante los 15 que se cuantificaron durante las últimas semanas.
Los municipios veracruzanos que cuentan con la mayoría de los casos destacan Chicontepec con 372, Tempoal con 196 y Rafael Delgado 144, mientras que el resto se reparten en otros municipios.
Al momento la autoridad estatal mantiene las acciones de concientización y combate contra el dengue, donde la incidencia “va en descenso”, según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.
Y es que los casos que detalla la Secretaría de Salud Federal en el informe respectivo, se refiere a los que se analizaron y resultaron positivos, no necesariamente que en esta última semana se hayan generado, al igual que los decesos donde en las últimas semanas se cuantificaron 15.
Por cuanto hace a nivel nacional, las estadísticas que arrojan este último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la autoridad federal, Veracruz se ubica como la segunda entidad con mayor números de casos de dengue (8 mil 190), sólo superado por Jalisco que suma 8 mil 270 casos.
En tercer lugar se Chiapas con 2 mil 96 casos, en cuarto lugar Oaxaca con mil 474, en quinto lugar Puebla con mil 422 casos, en sexto lugar Quintana Roo con mil 279 casos y en séptimo lugar, San Luis Potosí con mil 228 casos. El resto de casos se divide en el resto del país.