Rinden protesta 15 nuevos jueces

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Los 15 nuevos jueces mixtos de Primera Instancia denominados “Microrregionales”, rindieron protesta de ley ante el magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Tras haber concluido todas las etapas del concurso interno de oposición llevado a cabo por el Consejo de la Judicatura, con los más elevados puntajes de certificación, y una vez cumplido con el protocolo de juramento, iniciarán sus labores el próximo martes 19.
A partir de esa fecha, comenzarán a funcionar los Juzgados Microrregionales de Las Choapas, Isla, Uxpanapa, Coyutla, Álamo, Pueblo Viejo, Tezonapa, Nogales, Minatitlán, Tierra Blanca, La Antigua, Medellín, Martínez de la Torre, Naolinco y Perote.
En un mensaje dirigido a los 15 nuevos jueces, el magistrado Edel Álvarez Peña destacó que “aprobaron con las más altas calificaciones y se constituyen como la primera generación de jueces y juezas en el estado capacitados específicamente para el cargo”.
Precisó que estos servidores públicos del Poder Judicial de Veracruz están facultados para servir a los municipios más alejados del estado y serán quienes acerquen la justicia cotidiana a las personas que, por décadas, han permanecido olvidadas.
Por ello, los exhortó “a proteger al indefenso de manera expedita; ustedes llevarán la justicia que reclaman las mujeres en los asuntos de violencia de género en esos municipios, donde no hay un tribunal al cual acudir”.
Y además, añadió que “cada uno de ustedes” tendrán la misión de ser un referente en la impartición de justicia, que facilite la convivencia armónica de la sociedad.
Luego de felicitar a todos los participantes y ponentes en este proceso de selección, enfatizó que “los habitantes de municipios como Las Choapas e Isla, dejarán de trasladarse por más de tres horas para acceder a un juzgado de primera instancia”.
Refirió que lugares predominantemente indígenas como Uxpanapa, Coyutla y Álamo, tendrán un juzgado para dirimir sus controversias.
“Habrá tribunales en municipios colindantes con otras entidades como Pueblo Viejo y Tezonapa; así también en Nogales, Minatitlán, Tierra Blanca, La Antigua, Medellín, Martínez de la Torre, Naolinco y Perote”.
En representación de los 15 nuevos jueces, Franklin Hernández de la Cruz, expresó su agradecimiento al Consejo de la Judicatura del Estado por realizar un proceso transparente.
Significó que los nuevos juzgados “Microrregionales”, sin duda alguna son un gran acierto, pues acercarán la justicia a todos los veracruzanos de municipios alejados y marginados, carentes muchas veces de varios servicios básicos.