‘Pegarán’ 53 frentes fríos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la temporada invernal estaría durando hasta mayo. Actualmente van 11 de 53 frentes fríos que se estarán presentando.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor encabezó una reunión de coordinación para iniciar con acciones preventivas en miras de la Temporada Invernal. Advirtió que en municipio urbanos, en años anteriores, se han alcanzado temperaturas de cuatro grados, mientras que en comunidades serranas de uno a dos grados bajo cero.
Dijo que los municipios de la zona, sobretodo los que tienen comunidades por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar son los más vulnerables a esta temporada de frío.
En esta reunión participó personal de la Jurisdicción Sanitaria 7, así como personal de Salud y Protección Civil de los municipios de la zona.
Recordó que durante la temporada invernal se han alcanzado temperaturas bajas de cuatro grados centígrados en la zona. De ahí la importancia de concentrar acciones preventivas.
“Todavía no hay un pronóstico de como viene la temporada invernal, pero vamos a tener 53 frentes fríos y estamos cruzando el número 11, pero sí tenemos todo el panorama de la región, de los 16 municipios con mas de 356 comunidades”, comentó.
Indicó que tiene una coordinación con todas las direcciones municipales de Protección Civil a fin de poder atender a las comunidades más vulnerables en esta temporada invernal.
Esta región, dijo, todos los municipios son vulneradas, sobre todo aquellas comunidades que están por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar.
La comunidad mas alta está a los 3 mil 80 msnm y es Potrero Nuevo en Mariano Escobedo, pero en este municipio y en la La Perla existen comunidades altas que tienen vulnerabilidad a esta temporada de frío.
Estás comunidades se sienten el impacto de las bajas temperaturas y las heladas, situación que se agrava con las condiciones de las viviendas, que en la mayoría de los casos son de madera y lámina.
Dentro de la reunión, la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba, a través del Departamento de Epidemiología, informó que las vulnerabilidades en esta temporada invernal en la salud son las infecciones respiratorias agudas donde los grupos de menores de 5 años y mayores de 65 son los más vulnerables.
Señalaron que también existen riesgos de sufris quemaduras por el uso de braseros o velas en las habitaciones. Así como intoxicaciones por el uso de estos insumos. Y crece el riesgo de neumonía y bronconeumonía.