Desprotegen a El Gallego contra el frío

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Ante la proximidad de la temporada invernal, familias de la Sierra de El Gallego, donde el termómetro marca ocho grados o menos, serán las que más resientan las bajas temperaturas como ocurre cada año y a pesar de que la anterior administración adoptó el programa de forrado de casas con tetrapak denominado “Todos contra el frío” para disminuir el impacto de los vientos gélidos, el actual Gobierno no lo retomó.
La regidora novena, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, comisionada de Protección Civil, refirió que se trata de acciones de competencia de la Dirección de Desarrollo Social y enfatizó que en el caso de Protección Civil, estarán enfocados en acciones preventivas que, afirmó, ya comenzaron pues también buscarán erradicar incidentes al interior de los hogares, debido al uso de anafres.
“Mira, el forrado de casas compete a Desarrollo Social, como a Protección Civil; la función será prevenir y alertar sobre las condiciones climáticas y medidas a tomar para minimizar riesgos pues las familias regularmente buscar contrarrestar el frío con sus anafres o manteniendo encendidos sus braceros y en un descuido puede generarse un siniestro”, dijo.
Sin embargo, la directora de Desarrollo Social, Mariana Solis, dijo desconocer sobre el programa “Todos contra el frío” o alguna acción similar. “La verdad no tengo conocimiento de ese tema”, refirió.
Por su parte, la Unidad municipal de Protección Civil, informó que para la próxima temporada invernal, emitirán recomendaciones para evitar el uso de anafres como calefactores al interior de viviendas, que verifiquen condiciones de láminas en techos y/o paredes, así como a eliminar objetos que pudieran significar peso en esos techados; además de que los ciudadanos utilicen ropa abrigadora, consuman cítricos y beban agua.
“El tema del programa de cobertura de viviendas de zona rural con Tetrapak correspondería a Desarrollo Social, DIF o a la misma Secretaría estatal de Protección Civil”, dijo el personal.
En 2016, la anterior administración informó sobre la atención de 56 familias de San Bartolo y El Bajío, a través de dos brigadas de Protección Civil con el programa “Todos Contra el Frío”, que en promedio al día cubrían de tres a cuatro viviendas de madera, ocupándose entre 700 y mil envases que donados.