Calculan 2 mil casos de dengue en la zona

De la Redacción

Tezonapa.-De mil casos de dengue que había en el municipio hace unas semanas aumentó la cifra a dos mil enfermos, aunque no se tienen datos exactos autoridades municipales reconocieron que sí hubo muertes de quienes se les complicó este padecimiento con otras enfermedades.
Los pacientes con este mal son de las 144 localidades y la cabecera muncipal, a pesar que el territorio es extenso la Secretaría de Salud envió una brigada de dos días, lo que resultó insuficiente para atender la contingencia, reconoció el alcalde Arturo Sánchez, quien admitió que algunas personas perdieron la vida por esa enfermedad.
“Sí se han muerto por casos de dengue, sin confirmar por una razón, son gentes que son diabéticos y son gente mayor y les ataca el dengue y se mueren por otra cosa pero lo que lo provocó fue el dengue”, reconoció el edil tras confirmar los dos mil casos de este padecimiento en distintos puntos del municipio.
Debido a que se trata de una enfermedad que se extiende entre todos los sectores de la población, dijo que nadie está exento a desarrollarla como ocurrió con sectores vulnerables como niños y personas de la tercera edad, quienes acudían a las clínicas y no contaban con medicamentos, lo que empeoró la situación.
Agregó que en otros años el número de pacientes no superaba los 200, sin embargo por la poca respuesta de la Secretaría de Salud para atender todas las regiones, generó que el Ayuntamiento contratara ocho personas para fumigar las zonas afectadas.
Lo anterior lo dio a conocer durante el evento del proyecto que autorizó Pueblos Indígenas en la localidad de Caxapa con la introducción de servicios y pavimentación, al que acudió también el súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara y donde autoridades locales reclamaron que el próximo año los pueblos indígenas no tendrán ningún presupuesto federal.