Alertan por efectos de los frentes fríos 11 y 12 en Veracruz

Así amaneció el Puerto de Veracruz con los efectos del frente frío 11. Foto AVC

Redacción

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz (CEPM) informó que este sábado continuarán los efectos del frente frío 11 y mañana podrían emitir la alerta gris debido al frente frío 12 y “norte” de fuerte a violento a partir del martes 12 de noviembre.

En un comunicado, la dependencia indicó que se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de tipo fuerte en la zona sur con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora (km/h) en la costa central y sur, y menores en la costa norte y parte alta entre Xalapa-Misantla y Valle de Perote.

También esperan que domine ambiente fresco a templado, por lo que recomiendan mantener las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

En Veracruz puerto las rachas de viento de Norte alcanzaron los 76.1 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Apiver en el transcurso del día.

Además, la Administración Portuaria Integral de Veracruz cerró las bahías sur y norte a la navegación menor y mayor.

Protección Civil de Veracruz y Boca del Río colocaron bandera roja en las playas para indicar su cierre y advertir a los bañistas sobre el oleaje elevado que se generó en la costa de la zona conurbada como consecuencia de las rachas del viento del Norte.

Imagen de satélite de la zona del Golfo tomada a las 10:40 horas de este sábado. Foto Cortesía: NOAA

En las Altas Montañas el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, José Luis Palma Sector, indicó que a partir de este viernes va arreciar la temporada invernal en los 16 municipios que conforman la región centro del estado, así como sus 356 comunidades.

Cabe destacar que comunidades como Potrero Nuevo y demás de La Perla y Mariano Escobedo ya registran 12 grados centígrados, mientras que las nevadas o heladas importantes ya se presentan por arriba de los 3 mil 800 y 4 mil metros sobre el nivel del mar en el Pico de Orizaba.

Para este sábado se esperan lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 50 a 70 mm en zonas montañosas de las cuencas del Tuxpan al Colipa y en las cuencas del Papaloapan (Los Tuxtlas), Coatzacoalcos y Tonalá.

Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas centro-sur, rachas de 65 a 75 km/h en la costa norte y probables rachas de 40 a 60 km/h en porciones altas de la región montañosa Xalapa-Misantla y Valle de Perote entre hoy y mañana del sábado.

La velocidad del viento puede desarrollar oleaje de 2.0 a 3.5 metros de altura en las proximidades de la costa.

El frente frío 11 se encuentra de manera estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y oeste de Tabasco, con una masa de aire frío sobre la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México.

El CEPM ndicó que hoy se observan condiciones para tormentas y precipitaciones fuertes en el sur de Veracruz, Tabasco y entre los límites de Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias serán de ligeras a moderadas y pueden presentarse en sectores de los estados del norte y occidente, así como Península de Yucatán.

Además de que persistirán nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas y ambiente fresco a templado en las entidades del norte, noreste y centro del país y norte-centro de Veracruz, relativamente caluroso en el noroeste, occidente, sur y sureste.

En el Golfo de México dominará viento del Norte y Noroeste con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora, y en las costas del Pacífico mexicano dominará también viento del “norte” y noroeste con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el Golfo de California.