Acepta Senado ayuda de EU por seguridad

Agencias

En una carta enviada a congresistas estadounidenses, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, comunicó la aceptación de la Cámara alta a que la Casa Blanca colabore con México en inteligencia e investigación para paliar la violencia.
“Quienes conformamos la Cámara de Senadores aceptamos de buena fe el ofrecimiento de asistencia por parte del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump”, indicó.
“Siempre y cuando ésta se limite a servicios de inteligencia e investigación. Reiteramos nuestra disposición respetuosa a la cooperación y la colaboración que se realice de manera respetuosa y acordada, y sin vulnerar nuestra soberanía”.
Monreal envió la carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y a Mitch MCcconnel, líder de la mayoría en el Senado. El morenista abrió la misiva con el asesinato de nueve miembros de la familia LeBaron.
“Familia binacional con fuertes lazos tanto en México como en la Unión Americana, masacrados por miembros del crimen organizado en territorio nacional”, escribió.
“El Gobierno de México, en todos sus niveles y poderes, reconoce que el estado actual de inseguridad que azota al país es alarmante”.
Por otra parte, Ricardo Monreal escribió un tuit donde habló sobre la posibilidad de pensar en la idea de conformar una fuerza de seguridad de carácter multilateral.
“Si la delincuencia y la violencia que nos azotan son multinacionales, debemos contemplar una fuerza de seguridad en que participen México, EUA, Centro y Sudamérica”, escribió el senador.

Descartan votar
otra vez
Ante la polémica por la votación en la que se eligió a Rosario Piedra como titular de la CNDH, la Presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que el proceso concluyó, fue legal y no se puede repetir. “Esta Presidencia avala y respalda trabajo de secretarios de Mesa Directiva”, dijo en conferencia de prensa.
“El proceso que nos marca la ley ha sido concluido y no se puede volver a realizar la votación”.
“En el Senado el proceso fue concluido, fue legal, se validó en el momento en que estaba la Secretaría haciendo la votación y terminó el proceso”.
Asimismo, giró instrucciones para poner a disposición de los senadores los videos de la elección. “Por ningún motivo se pueden repetir elecciones a petición de partes”, reiteró.
Cuestionada sobre dónde están las cédulas de la votación, dijo que están bajo resguardo en la Secretaría. El jueves, tras la votación, legisladores del PAN acusaron fraude en el proceso. Integrantes de la bancada albiazul y el independiente Emilio Álvarez Icaza exigieron la reposición de esa elección, pues aunque hubo 116 votos, la Mesa Directiva sólo contabilizó 114.
“¡Se robaron dos votos en el Senado de la República! Es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado”, exclamó la panista Kenia Rabadán ayer por la noche.