Veracruz, 2 años 1º en feminicidios

AVC NOTICIAS

Xalapa.- En Veracruz los casos de feminicidio han bajado, aseguró María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien sin dar a conocer cifras aseguró que la entidad pasó de ocupar uno de los primeros lugares en cuanto al número de estos crímenes, al sexto en prácticamente un año, sin embargo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en este tipo de crímenes.
En una entrevista, la encargada de despacho aseguró además que los datos de que bajó a sexto lugar son del “Secretariado Ejecutivo”, refiriéndose al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dijo que si bien no había cifras claras, esto se debía a que la Fiscalía General del Estado, cuando estaba a cargo de la administración anterior, no ofrecía cifras claras.
Al revisar los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la secretaría de Gobernación, con las cifras actualizadas hasta septiembre, arrojan que en Veracruz se tenían contabilizados 140 casos de feminicidio, ubicando a la entidad en el primer lugar nacional.
En segundo lugar está el Estado de México con 81 casos, seguido de Nuevo León con 53 y el cuarto Puebla con 45 feminicidios contabilizados.
En este informe también se desglosa la información por tasa. En esta clasificación, nuevamente, Veracruz ocupa el primer lugar.
De acuerdo con la tasa a nivel nacional, por cada 100 mil mujeres hay 1.12 feminicidios en el país. Según estos datos, en Veracruz, por cada 100 mil mujeres hay 3.21 víctimas de feminicidio.
Con esto se muestra que en México, Veracruz no solo está muy por encima de la tasa nacional, sino también que ocupa el primer lugar de los 32 estados, pues en segundo lugar se encuentra en esta clasificación a Morelos que tiene una tasa de 2.59, mientras que Sinaloa alcanza una tasa de 2.03, así como Nuevo León 1.92 y Sonora 1.83.
Por lo tanto, de acuerdo con las cifras del Secretariado, Veracruz no sólo no está en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a feminicidios, como lo señala la funcionaria, sino que ocupa el primer lugar.