Reitera AMLO a España pedir disculpas por abusos en Conquista

Foto del Twitter del Director del Instituto para los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino @DEELAYUUK

Redacción

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no deja de insistir para que España y la Iglesia Católica, desde el Vaticano, pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Ante el pueblo maya peninsular en la Cancha de Básquetbol Tekax, el Mandatario Federal expuso que en 2021, cuando se conmemoren los 200 años de la Independencia de México, ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis.

De la misma manera, López Obrador pedirá al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial, destacó la agencia Notimex.

“No es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, dijo.

Acompañado del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, del Director del Instituto para los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino y representantes de comunidades mayas; el presidente resaltó que la Revolución Mexicana se dio porque se aplicó una política en beneficio de una minoría y porque se oprimió al pueblo, incluyendo las comunidades originarias.

AMLO recordó la lectura del Popol Vuh, “fíjense ese libro maya sagrado lo que decía: ‘que nadie se quede atrás’ y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad”, expresó.