Los Nietos de Don Nacho

Tomás Setién Fernández
El Mundo de Córdoba

De aquel 1968 deplorable para el futbol mexicano a nivel internacional, perdiendo la medalla de bronce ante Japón en la cancha del Estadio Azteca, aún sin todo su techo para protegerse del sol y de la lluvia, al 2019, ya mucha agua cruzo por debajo de los puentes, ante eso el genio de la Dirección Técnica Nacho Trelles pudo comprobar aun en vida, la revancha dada por los jóvenes valores del balompié azteca rentado, luego de que en un nuevo Mundial Sub 17, vencieron a Japón, en sede brasileña dos tantos por cero.
Trelles que llevaba un pecado mayor, con aquella derrota ante los hijos del sol naciente, el dirigió a la escuadra mexicana que supuestamente se dejo ganar en el Mexico 1968, contemplando ahora a sus nietos, futbolísticamente hablando, se tuvo que sacar esa espina del tipo de bacalao mas grande de los mares.
Y Viva la amada provincia. cobijando a la actual Selección Sub 17 Mexicana, formada casi en su totalidad fuera del Distrito Federal, dejando con una trompetilla la aportación hecha por los equipos de la capital, en donde solo el equipo del América mando por delante a un elemento.
Nadie de Cruz Azul, nadie de Pumas, y apareciendo de manera estelar el equipo del Guadalajara y Pachuca con cuatro elementos, y no cantando mal las rancheras cuadros como Atlas, Monterrey, Xolos, Tigres, Morelia, Santos y de manera increíble, hasta un elemento azteca del futbol gringo profesional, mandado por el Galaxie.
Enseñando los equipos de provincia, sobre todo Guadalajara y Pachuca, como se deben de cuidar las fuerzas básicas, para que de ahí brote la nueva esperanza solida del propio futbol mexicano profesional.
Por ejemplo los anotadores de los goles ante Japón, Eugenio Pizzoto esta dentro de la organización del Pachuca y Santiago Muñoz pertenece al conjunto de Santos de Torreón.