Desechan pruebas que ligan a JD con desvíos

AVC Noticias

El Gobierno federal falló en su último intento para revertir los fallos que han declarado ilegales los informes bancarios con los que se pretende juzgar a Javier Nava Soria, contador implicado en los desvíos de Javier Duarte.
El Décimo Tribunal Colegiado Penal desechó un amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la decisión de invalidar estas pruebas por obtenerse sin una orden judicial.
El 7 y 8 de noviembre de 2018, en el proceso contra Nava, el juez de control invalidó 10 estados de cuenta bancarios, el testimonio de 10 funcionarios de los bancos y un dictamen de contabilidad usando un criterio aislado del 22 de noviembre de 2017 por la Suprema Corte, que califica de inconstitucional el acceso a informes bancarios sin la autorización de un juez.
Si bien la Fiscalía General de la República (FGR) apeló el fallo, el 15 de abril pasado el magistrado Enrique Escobar, del Sexto Tribunal Unitario, confirmó el resolutivo con base en el mismo criterio.
Es contra esta última decisión que el Director General de Procesos Legales de la UIF, pidió un amparo ante el Quinto Tribunal Unitario Penal.
Su demanda fue desechada bajo la consideración de que la SCJN ya estableció que la Secretaría de Hacienda y sus órganos dependientes no cuentan con legitimación para promover un amparo.
La UIF presentó una queja ante el Décimo Tribunal Colegiado, con el propósito de que aceptaran su amparo, pero fue declarado infundado.
En breve, Nava Soria será llevado a juicio y no serán tomadas en cuenta las pruebas bancarias en la acusación de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa.