Ayuntamiento, sin diagnóstico de salud

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La regidora cuarta, Cecilia Serrano Soval, lamentó que no se le ha dado la seriedad a la salud pública, a pesar de vivir situaciones que calificó de graves como el dengue. Insistió que dentro del programa de Planeación Anual deben incluir medidas urgentes todo el año y no sólo cuando ya está el problema, atendiendo la Agenda 2030.
“Aquí yo tengo un gran problema con el doctor (Filiberto) Consuegra (Huerta, coordinador de Salud municipal) y lo digo abiertamente porque le he pedido en tres ocasiones que me haga un diagnóstico situacional. Le di la metodología para hacerlo, si yo les demostrara el documento que me entregó tan escueto, sin fundamento y sin análisis profundo”, refirió.
“Tiene que ser una permanencia de esas acciones preventivas. El doctor investigador Marco Antonio Muñoz nos mostró la importancia del techo limpio y que la gente no los está barriendo y no hay un declive arquitectónico y ahí está el riesgo del vector. Tenemos un plan de salud inservible porque no tocan los temas fundamentales; urge que se rediseñe”, dijo.
La funcionaria consideró que es necesario ampliar el servicio médico con más centros de salud en las zonas más alejadas pero, enfatizó que éstos deben ser funcionales al recordar que en el 2018 inauguraron una Casa de Salud en Rancho Quemado con una inversión cercana a un millón de pesos, en beneficio de 17 familias.
Sin embargo, los 60 habitantes no ocupan ocupan el inmueble que cuenta con dos consultorios, una sala de espera y servicio de sanitarios, por carecer de mobiliario. “Y todavía tenemos más, en Santa María Agrícola donde tienen una Casa de Salud que si yo le hago así (empujar con el dedo) se cae porque está hecha polilla”, enfatizó.
La edil señaló que el presupuesto en esa materia que debe ser una de las prioridades de todo gobierno, debe ser flexible. “Tenemos muchas acciones por implementar desde la atención primaria que es: promoción de la salud y prevención de las enfermedades, donde el Gobierno amarr cabos sueltos”.