Acechan a niños los ciberdelitos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los niños y adolescentes de 11 a 19 años de edad son más vulnerables a ser víctimas de violencia o de un ciberdelito, dio a conocer la doctora en sistemas computacionales, María del Pilar Salas Zárate.
Ayer impartió la conferencia “Detrás de las pantallas: ¿qué es la violencia digital?”, esto en el marco de la Feria DIF contra la Violencia, donde señaló que gran parte de la violencia que se ejerce de manera digital, el adolescente no tiene conciencia de que incluso puede propiciar un delito, y piensa únicamente que se trata de bromas o juegos.
La también investigadora postdoctoral del Instituto Tecnológico de Orizaba, señaló que no hay violencia digital leve, es grave, y muchos de los jóvenes no se dan cuenta qué tan grave pueda ser.
Los delincuentes aprovechan esta vulnerabilidad para “enganchar” a los niños y jóvenes que son explotados sexualmente a través de la trata o la pornografía.
A la par, la presidenta del DIF municipal, Marianna Díaz Abascal puso en marcha el programa “Cibermanagers” que consiste en capacitar a adolescentes sobre los riesgos del uso inadecuado de los dispositivos móviles y el internet.
Lo anterior debido a que han sido notificados de que estudiantes adolescentes y jóvenes de Orizaba manifiestan vivir casos de ciberbullying, sexting, doxing, grooming y violencia digital.
En breve saldrá la convocatoria para todos aquellos jóvenes de secundaria y bachillerato que quieren ser “Cibermanagers”, se les capacitará en el DIF municipal para que impartan conferencias sobre estos temas a otros jóvenes de su edad.
Señaló que los jóvenes están siendo muy vulnerables a ser víctimas del ciberdelito porque están siendo expuestos a muchas horas a lo largo del día al uso de la tecnología, internet y redes sociales.