Abre SCT unidad médica en Ixtac

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha la Unidad de Medicina Preventiva para que los operarios de transporte federal puedan obtener el examen médico, físico y psicológico para que puedan obtener su licencia de manejo.
Esta unidad es la número 46 del país y estará atendiendo a más de 50 municipios de la zona centro del estado, de Puebla y Tabasco; con una capacidad de realizar hasta 50 trámites en un día.
La unidad médica cuenta con un área de recepción, baños, área para la toma de signos vitales, electrocardiograma, tres consultorios, así como área de psicología.
Esta unidad, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, tendrá como objetivo fundamental verificar las condiciones físicas y psicológicas del personal que opera el transporte federal en todas sus modalidades.
Por tra parte y debido a que el uso de metanfetaminas por parte de los operadores del transporte de carga es frecuente, la SCT iniciará la aplicación de exámenes médicos y antidoping en las carreteras, anunció el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, Ricardo Alfredo Neri Vela.
Dijo que cuando un operador de transporte solicita su licencia hace un examen para ver sus condiciones de salud, sin embargo, al llegar a carretera, algunos recurren al uso de estas sustancias que ponen en riesgo su vida y la de los demás automovilistas.

Bajan asaltos
En un 70 por ciento han disminuido los asaltos en la autopista Veracruz-Puebla tras la implementación del Operativo Escalón en donde los transportistas son custodiados por la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Federal.
Sin embargo, el personal que custodia este operativo que se realiza de Puebla a La Tinaja y viceversa, es insuficiente ya que hay caravanas que se conforman por hasta 70 unidades entre transportistas y particulares, señaló José Carlos Gilibert Peña, integrante de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (Atccevac).