Organizan feria de plantas medicinales

Jessica Ignot
Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Los Reyes.- Del 22 al 24 de noviembre se efectuará la Primera Feria de Plantas Medicinales, en Los Reyes, donde habrá talleres, gastronomía, artesanías, trueque, terapias alternativas, productos naturales, proyecciones, música y danza, acompañados de los conocimientos milenarios y ancestrales.
Este evento, es organizado por el Colectivo Siwatlapate con el respaldo por la Asociación Queretana de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas, y el Ayuntamiento de Los Reyes, quienes conjuntamente se encuentran trabajando para dar a conocer las bondades de las plantas medicinales y sus propiedades curativas tienen.
Además de ser más económicas que un medicamento y con menos contraindicaciones y efectos secundarios, reconoció el alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, tras destacar que en la Sierra la medicina tradicional es una alternativa muy recurrida entre las familias de los pueblos originarios de la región montañosa.
La autoridad municipal de Los Reyes informó que de acuerdo al calendario de actividades y de los organizadores, será el viernes 22 de noviembre a las 9:00 horas en el auditorio municipal que se lleve acabo inicio de este evento, con la ceremonia de bienvenida Xochitlallis y el Xochicoskatl y solicitar permiso a la madre tierra la realización de este evento, así como distinguir a las personalidades que presidirán esta feria.
Este mismo día arrancará la primera y segunda ronda de talleres, para cerrar con un Encuentro de Música.
El 23 de noviembre está previsto comiencen pidiendo permiso a los 4 rumbos y la siembra de ofrendas, continuarán con más talleres, se realizará el encuentro de grupos tradicionales además de la presentación de la canción tradicional en náhuatl.
Para el cierre se hará la presentación de cantos de sanación del grupo Siwatlapate, la presentación del grupo de danza, se procederá a la comida y clausura de esta celebración.
En dicho evento habrá talleres para todas las edades, las terapias y talleres serán estrictamente por cooperación voluntaria, se realizarán rifas, habrá gastronomía local, productos naturales para la salud, artesanías y muchas sorpresas más.