Asesinan a diario 123 personas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Este 2019 representa un año violento, pues a nivel nacional, de enero a septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya cuantifica un total de 33 mil 359 homicidios, de los cuales 22 mil 59 son dolosos y 11 mil 300 culposos.
Es decir, a diario están siendo asesinadas, 123.5 personas al día. Y un faltan por cuantificar los homicidios de los últimos tres meses para el cierre del año.
El 2018 ha sido el año más violento para México, al sumar 36 mil 685 personas asesinadas, un promedio de 100 por día; más de la mitad (55 por ciento) en edades que van de los 20 a los 39 años.
Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) donde señala al 2019 como el año con el registro más alto de homicidios en el país, incluso señala los homicidios como la quinta causa de muerte en el país y la cuarta en hombres.
El tema toma relevancia luego de que el pasado lunes integrantes de la familia Lebarón fueron emboscados en los límites de Sonora y Chihuahua. Los vehículos donde viajaban fueron atacados con armas de fuego e incluso uno se incendió; al menos tres mujeres y seis niños fueron asesinados por un grupo delictivo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció ayer señalando que “la gravedad y la saña del ataque perpetrado denota el nivel del riesgo en el que están muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal que no parece tener fin y que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación por la vía del derecho, logrando la tranquilidad y la seguridad de toda la población”.
El Inegi revela que en 2018, los homicidios se convirtieron en la principal causa de muerte en grupos de 15 a 44 años de edad; y quinta causa en grupos de 5 a 14 años de edad y de 45 a 54 años; mientras que es la sexta causa de muerte en grupos de 1 a 4 años de edad.