Divide iniciativa opiniones

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La iglesia evangélica respaldó la postura de la comunidad católica en el rechazo contra la iniciativa para legalizar la marihuana, al enfatizar el presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz (CRIEEV), Alfredo Luna Murillo, que será como “darles una pistola a los jóvenes para que se la pongan en la sien”, por lo cual se pronunció en contra.
“Creo que se está jugando con fuego y el que juega con fuego se quema; el hecho se trata de apaciguar la inseguridad imperante en México y que es un gran problema el crimen organizado, el poder que tienen por los recursos que obtienen de los enervantes, entre ellos la marihuana, hará que en lugar de arreglar la situación, lo va a empeorar”, dijo.
Enfatizó que se trata de un pensamiento que solo agravará el panorama de la problemática de las drogas y abrir las puertas a los jóvenes para atentar contra su salud, pues existe el riesgo de la adicción y el gobierno debe implementar mejores estrategias.
En contra parte, la regidora comisionada de Salud, Cecilia Serrano Soval, apuntó estar de acuerdo por ser “un mal necesario” y al estar comprobado que la yerba sirve para fines medicinales, enfatizó que no se debe poner a discusión el punto, sino aprobarlo.
“Porque en primer lugar hay muchos pacientes que tienen padecimientos neurológicos graves y únicamente se logran controlar (con la marihuana)…, creo que sí se debe aprobar”, aseveró.
Agregó que para ello, deben apegarse a la normatividad de la Secretaría de Salud; Cofepris debe saber los riesgos, porque toda sustancia tiene un riesgo sanitario.
El médico homeópata, Hector Fernández Rivas, señaló que la marihuana es favorable para los tratamientos de artritis, neuropatía diabética y hasta de cáncer, esto último según estudios realizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos)”, FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés).
“Elimina células cancerosas, ayuda a las personas que tienen Parkinson a quitarles dolor y que no sigan con la tembladera. En el caso del Alzheimer hace que les células cerebrales se vuelvan a volver a reparar y en las personas con cáncer, elimina dependiendo la fase, el tumor, eso está comprobado por la FDA”, dijo.
Sin embargo, el médico advirtió que debe preverse un control estricto de su uso, al reconocer que hay riesgo de adicción, por lo cual debe ser debidamente medicado, al criticar que los diputados que la proponen no cuentan con el perfil profesional en la materia y quizá no han considerado los costos que implicarán para quienes la requieran médicamente.