Denuncian a exfuncionarios de la UPAV por desvíos

AVC/NOTICIAS

Xalapa.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, presentó una denuncia penal en contra de la asociación civil “Alianza para el Fomento al Aprendizaje AC”, por el presunto desvío de 9 millones 648 mil 521 pesos, correspondientes a aportaciones de los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que no fueron aplicados.
“No sé encontró el recurso durante la entrega-recepción, no se justificó el recurso y es lo que hoy venimos a denunciar porque al final están ahí los movimientos bancarios, anteriormente está asociación civil era la que manejaba los ingresos de la UPAV, pero al llegar no se justifica dónde está el dinero”.
Al acudir a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, informó que se trata de recursos correspondientes al 2018, aunque aceptó que esta asociación manejó los recursos de años anteriores.
“Se realizaron transferencias bancarias a esta asociación para cubrir pagos de gratificaciones, ayudas económicas y compensaciones a los asesores solidarios y son cantidades que son 3 millones 192 mil 566 pesos, 3 millones 492 mil 200 pesos, 664 mil 470 pesos, 543 mil 816 pesos, un millón 755 mil 479 pesos”, declaró.
Agregó que el recurso jamás fue regresado a las arcas de la UPAV y esto generó que no se pudieran hacer los pagos a los asesores solidarios y por lo cual siguen existiendo adeudos.
Cabe destacar que el presidente de la asociación civil en cuestión es Andrés Domínguez, aunque indicó que la denuncia se presentó contra quién resulte responsable.
“Estamos señalando el 2018 que todavía se trabajó con años anteriores, en su momento quien se encarga de investigar y procurar justicia tendrá que mandar a llamarlos y tendrán que justificar y comprobar este dinero”.
El secretario de Educación negó que para evitar que haya retraso o falta de pagos, los asesores solidarios puedan convertirse en maestros con plaza, ya que dijo en algunos casos dan seis horas de clases al mes, y esto generó a el engrosamiento de la nómina en la SEV.
En otro tema, negó que se hayan suspendido clases como consecuencia del frente frío número 8 por el estado, aunque dijo que sí tienen afectaciones reportadas en escuelas del sur del estado, principalmente de San Andrés Tuxtla.