Dan amparo a Javier Duarte

Agencias

Un tribunal federal concedió un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dejando sin efecto la vinculación a proceso por peculado de 220 millones de pesos y prisión preventiva que había obtenido la Fiscalía de Veracruz en mayo de 2018 en su contra.
La resolución ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución donde funde y motive por qué Duarte debe enfrentar un proceso por dicho delito y en prisión.
En 2018, el organismo que entonces estaba a cargo de Jorge Winckler Ortiz -hoy prófugo de la justicia- había informado que derivado de los Procesos Penales 38/2017 y 56/2017 un Juez de Control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México había dictado dichas medidas cautelares contra el exmandatario.
Esto, porque, entre otros señalamientos, presuntamente “se acreditó que por instrucción de Javier ‘N’, se transfirieron de manera indebida, 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación”.
El primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito señaló que en el fallo del juez de control no se aprecia cómo encuadró la conducta delictiva de peculado que se encuentra prevista en el artículo 323 del Código Penal de Veracruz y mucho menos qué datos de prueba tomó en cuenta para ello.
De acuerdo a medios nacionales, ahora el Primer Tribunal Colegiado determinó que los argumentos del juez para vincular a Duarte a proceso resultaron “lacónicos” y hubo “una inadecuada fundamentación y motivación”.
La Fiscalía General de Veracruz acusó a Duarte de ordenar a su entonces Secretario de Finanzas a solicitar al director de la Comisión de Agua que las cuentas bancarias de este organismo transfiriera 220 millones de pesos al erario local.
Según se informó, ahora deberá celebrarse una nueva audiencia para reponer el proceso y definir lo que proceda contra el ex gobernador.