¡Al agua!

Iván Madrid
El Mundo de Córdoba

Uno de los deportes más populares a nivel mundial y que en específico en Córdoba ha tomado gran auge desde hace aproximadamente tres décadas es la natación, cuyo significado es el movimiento y desplazamiento a través del agua mediante el uso de extremidades y que por lo general no utiliza ningún instrumento o apoyo para avanzar; dicha disciplina está compuesta por 4 estilos Crol, Pecho, Mariposa y Dorso.
La natación desde sus inicios tiene registros desde los tiempos prehistóricos, los expedientes más antiguos de la natación son pinturas hechas en la edad de piedra, hace aproximadamente 7 mil años; las referencias mas tempranas de la disciplina se encuentran en obras literarias como La Iliada, La Odisea y hasta la misma Biblia entre muchas otras pero fue Nikolaus Wynmann, profesor alemán de idiomas quien escribiera el primer libro sobre la natación.
Entre los oficios que requieren de expertos para nadar se encuentran el buceo, pescadores submarinos, socorristas o guarda costas; pero en México la ocupación más usual de la disciplina es como deporte en donde el país ha dado buenos atletas que han cumplido con representación en diversas justas a nivel nacional e internacional entre los tritones y sirenas que destacan en ese rubro están, Felipe Muñoz Kapamas, Juan Veloz, Ricardo Vargas y María Teresa Ramírez, entre muchos otros.

Fines de la natación
Los propósitos más comunes de la natación son la recreación, el ejercicio, el entrenamiento atlético y deportivo. La natación recreativa es una buena manera de relajarse, mientras se disfru-
ta de un ejercicio completo.
La natación es una excelente forma de ejercicio debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, esta soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto. La natación se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación después de lesiones o para personas con discapacidad.å
La natación con resistencia es una forma de ejercicio de natación. Se lleva a cabo, ya sea con fines de formación, para mantener al nadador estacionario para la observación de la brazada o para poder nadar en un espacio cerrado por razones deportivas o terapéuticas. La natación con resistencia se puede hacer frente a una corriente de agua en movimiento en una máquina de natación o manteniendo al nadador estacionario con cintas elásticas.

Espacio
Existen dos tipos de piscinas: piscina semi-olímpica y olímpica. La piscina semi-olímpica es exactamente la mitad de una piscina olímpica. Sus medidas son de 25 metros de longitud por 12.50 m de ancho. Su profundidad varía de 0.80 m hasta los 2.70 m. Las piscinas olímpicas, que generalmente son las más conocidas por la población en general debido a que los Juegos Olímpicos se desarrollan en este tipo de piscinas, miden 50 m de longitud y 25 m de anchura. Su profundidad, al igual que las piscinas semi-olímpicas, puede variar de 0.80 m hasta 2.70 m. En ambas piscinas es necesario que existan entre seis y ocho carriles que permitan a los nadadores estar separados con una misma distancia entre ellos. Sin duda la natación es una buena opción para estar en forma e iniciarse dentro del mundo del deporte de alto rendimiento.