Celebran desfile de Día de Muertos

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Entre calaveras, música y un ambiente frío, miles de personas disfrutaron del ya tradicional desfile de Día de Muertos “De un jalón Pa’l panteón”, donde más de 500 artistas participaron caracterizados de catrinas, catrines, calaveras, personajes famosos.
Pasadas las 12:30 horas, el cortejo partió del Foro Orizaba, para darle “vida” a las calles de Orizaba con trajes y pinturas de muertos, haciendo de la muerte una fiesta, mientras que el objetivo del gran desfile es rescatar las tradiciones mexicanas.
El desfile de Día de Muertos se ha convertido en todo un éxito para la ciudad, para está edición arribaron autobuses turísticos provenientes de Xalapa, Distrito Federal, Puebla, entre otros estados, para poder disfrutar del cortejo lleno de colores y tradición.
A pesar de la ligera lluvia que cayó en la ciudad, eso no fue impedimento para que el desfile continuará su paso sobre Oriente 6, mientras que ciudadanos y visitantes se postraron en ambos lados del carril para poder disfrutar del paso de los grupos.
Atrás de este desfile, existen cientos de personas que lo hacen posible, entre maquillistas, voluntarios, staff, logística, coreógrafos, y sobre todo un gran trabajo de meses atrás para poder llevar a las calles de Orizaba una fiesta dentro de la tradición mexicana que representa el Día de Muertos.
Entre el cortejo se pudo disfrutar de personajes como la llorona, la lotería, catrinas, los voladores de Papantla, así como Frida Khalo y Diego Rivera en su faceta de calavera, los personajes de Coco fueron unos de los más admirados por los expectadores, así como los personajes de la serie mexicana de “El Chavo del 8”.
Mientras que el cotejo abrió con danzantes, música y actos prehispánicos que trataron de reflejar un poco de historia del país; la participación de 15 grupos de Marching Bands de diversos estados de la República e inclusive de Colombia y Costa Rica.
Por su colorido, imaginación, vistosidad y orden, “De un jalón pal panteón” se ha convertido también en un atractivo del Pueblo Mágico, pues es promocionado por las agencias de viaje en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, a través de las redes sociales, como uno de los eventos llamativos de la ciudad en estas fechas.