Frente frío deja 3 fallecidos, inundaciones y daños en caminos e infraestructura

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- Las lluvias y vientos del Frente Frío número 8 a su paso por Veracruz cobró la vida de tres pescadores, rompió parte del bulevar Veracruz–Boca del Río, dejó afectaciones en caminos vecinales y carreteras estatales, además de decenas de casas inundadas principalmente en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

Hoy domingo fueron localizados los cuerpos sin vida de los dos pescadores conocidos como los “Hermanos Domínguez”, desaparecidos desde el jueves, cuando salieron a laborar frente a las playas de Antón Lizardo municipio de Alvarado.

El viernes se conoció que fue localizada la lancha en la que habían salido a trabajar los hermanos Domínguez, pero ellos continuaban desaparecidos a causa del oleaje y lluvia del Frente Frío número 8.

El presidente de la federación de cooperativas de pesca de Úrsulo Galván, Veracruz y Antón Lizardo, Bernardo Hernández informó que los cuerpos fueron encontrados por otros pescadores que este domingo salieron a trabajar.

En el puerto de Veracruz y Boca del Río, el jueves 31 de octubre, al medio día se informó que dos pescadores, Jesús y Raúl trabajaban en su lancha, en el arrecife La Blanquilla, donde debido a los fuertes vientos y el oleaje, fueron derribados; los dos nadaron, pero las olas los arrastraron. El primero falleció y el segundo alcanzó a llegar hasta el bulevar para pedir ayuda.

Santiago Tuxtla

El presidente municipal, Argeniz Vázquez Copete, refirió que el pueblo se mantiene en alerta porque este domingo se abrieron las compuertas de la presa “Canseco” para liberar agua al encontrarse en su máximo nivel, pero además en las siguientes horas se esperan 150 milímetros de lluvia.

“Que aunado al desfogue de la presa, podrían nuevamente poner en riesgo a la zona” señaló el edil.

Informó que a partir de mañana lunes en Santiago Tuxtla contarán con el apoyo de un helicóptero de la secretaría de Protección Civil que servirá de puente aéreo para asistir con medicamentos y lo que se requiera en las comunidades afectadas.

Vázquez Copete, informó que las afectaciones se registraron en la zona baja del municipio en las comunidades de: Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islava, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote 5, Espinalito, Cerro de Los Vázquez, Arroyo San Isidro, Francisco I. Madero, Predio de los Ixhuapan y Tlapacoyan.

En el municipio ya se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Plan DNIII; de la secretaría de Seguridad Pública estatal, Seguridad Pública Municipal y elementos de Protección Civil Municipal.

“Ayer mismo habilitamos dos albergues tanto en la cabecera municipal el Salón Ejidal y en Tres Zapotes en la Iglesia Católica” dijo.

Explicó que las comunidades son afectadas por el arroyo Hueyapan que es de respuesta rápida, sin embargo el sábado “hubo variación porque estuvimos inundados catorce horas y las comunidades restantes ya no pudimos acceder”.

San Andrés Tuxtla

Por su parte el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay refirió que alertaron a la población por la apertura de la presa “Canseco”.

“Hemos hecho el alertamiento para las comunidades de Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras por si hay que evacuar y acudir a los refugios temporales” señaló.

Catemaco

En cuanto al municipio de Catemaco, el presidente municipal Julio Ortega informó que la zona más afectada es la colonia Villa Flores, principalmente en la calle Nardos y Gardenias donde las corrientes de agua arrastraron material pétreo que provoco inundaciones a casas habitación, así como afectaciones a vehículos que se encontraban estacionados.

“Los afectados son una camioneta xtrail, una nissan de batea y un Volkswagen, por lo que se enviaron camiones de volteo así como maquinaria para limpiar la zona afectada llevando hasta el momento 45 viajes calculando que serán 350 toneladas aproximadamente las que se acarreará, para que haya circulación” dijo.

Por su parte, el presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes informó que el saldo de las lluvias del frente frío número 8 fueron tres puentes afectados y caminos vecinales por dónde no se puede pasar, por lo que mañana lunes no habrá clases en ninguna escuela del municipio.

Apoyo aéreo para la zona de Los Tuxtlas: SPC

Finalmente la Secretaría de Protección Civil (PC) fortalecerá el plan de trabajo para atender la emergencia generada por el Frente Frío número 8, así que brindará atención aérea con el fin de apoyar a las comunidades incomunicadas, así como reforzar las brigadas de atención médica en la región de Los Tuxtlas.

“Desde el jueves pasado tenemos los efectos de este frente frío, primero fueron rachas extraordinarias de viento y ahora de lluvia extraordinaria, particularmente en la zona sur del estado y Los Tuxtlas, por ello, desde el día sábado hemos enviado equipos de trabajo que se están coordinando con las autoridades de Protección Civil municipales”, precisó la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado.