¿De qué mueren los cordobeses?

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El infarto, la diabetes, la hipertensión, la neumonía y el cáncer son las cinco principales causas de muerte de los cordobeses, con una mayor tendencia en mayores de 18 años, reveló el titular del Registro Civil, Norman Jiménez Ramírez.
“Es el resultado de nuestros registros y lo compartimos con ustedes para que la gente tome conciencia y tenga la cultura de ir periódicamente a consulta médica para que de forma oportuna se detecte si se tiene algún síntoma sospechoso de esas u otro tipo de enfermedad, pues la prevención es salud”, indicó.
Informó que de enero al pasado 30 de octubre, esa oficialía anotó 1 mil 987 decesos, de los cuales 1 mil 114 son varones y 873 mujeres. De éstos, 1 mil 891 son mayores de 18 años y 91 menores de 18. De cinco se desconoce la edad y son los que regularmente terminan en la fosa común.
“Todos estamos expuestos a cualquier edad a un infarto, incluso a la diabetes que es una enfermedad silenciosa que nos va consumiendo y si no nos cuidamos el final es fatal, al igual que el cáncer que es en todas las edades, entonces mejor prevenir para no llegar a esa consecuencia”, expresó.
En el rubro de las muertes violentas precisó que la tendencia es a la baja pero no deja de ser preocupante, ya que también ha sido un factor que ha cobrado la vida de algunos cordobeses. Por su parte, el director de la Cruz Roja, Jorge García Cruz, coincidió en que en los servicios de atención los decesos han sido por causas patológicas.
“En nuestro caso, estamos hablando de pacientes que fallecen por complicaciones de diabetes, hablamos de problemas cardiovasculares, de tipo respiratorio pero la mayoría inclusive es por algún mal pulmonar en aquellas personas que por descuido o dejadez, fallecen”, explicó.
De acuerdo al reporte del Inegi, en el 2015 se registraron más de 655 mil defunciones, siendo las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y los tumores malignos (13 por ciento) principales causas de defunción a nivel nacional.
Abunda que entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones.