Obtienen vivienda solo 40% de trabajadores

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Debido a los bajos salarios que perciben los trabajadores en la región, de cada 100 asalariados solo 40 pueden acceder a un crédito para adquirir una vivienda, de los cuales la mayoría alcanza montos muy bajos.
Aunque todas las personas tienen derecho a adquirir una vivienda a través de créditos por ser derechohabientes por alguna institución de salud, o por medio de créditos bancarios, en la realidad los salarios que perciben los trabajadores no son suficientes para poder adquirir una vivienda familiar, aseveró el agente inmobiliario Antonio Villar.
Señaló que gran parte de los trabajadores tienen salarios con los que alcanzan una autorización de créditos para viviendas de 200 mil pesos, sin embargo se vuelve imposible poder adquirir un crédito, pues en la zona las viviendas alcanzan costos desde 365 mil pesos en casas de condominio.
A esta imposibilidad de adquisición de viviendas se le suma la eliminación del subsidio por parte del gobierno federal.
El agente inmobiliario refirió que los trabajadores que tienen la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda perciben un salario mensual de dos mil a 7 mil pesos, lo que ocasiona que su autorización de cotización no le alcance para aspirar a una casa.
“Hay empresas que a la mejor ganas 10 mil pesos mensuales pero te registran nada más ante el Infonavit con un salario de 2 mil 568 pesos, desgraciadamente esto es muy común en empleados de comercios”, apuntó el entrevistado, Antonio Villar.
En este sentido, dijo que los empleados de los comercios apenas si alcanzan a tener seguridad social, y son los que registran con menos salario, y son el 60 por ciento que no tiene acceso a un crédito de vivienda ante el Infonavit o Fovissste.