‘Caerá 10% producción de azúcar, por sequía’

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Región.- A nivel estatal la producción de azúcar  para esta zafra 2019-2020 disminuirá en un 10%, lo que significa que se molerán 653 mil toneladas menos que el ciclo anterior, debido a los efectos de la sequía, esto de acuerdo con un comunicado emitido por el dirigente estatal de la CNPR del ingenio Central El Potrero, Ángel Gómez Tapia, quien agregó que cinco ingenios comenzarán la molienda a mediados de este mes.
Por otra parte, en el ingenio Central El Potrero ya se están efectuando los muestreos para verificar la fructuosa y en base a eso determinar el inicio de la molienda para esta región de la zona centro del Estado.
Respecto al comunicado oficial, el dirigente de la CNPR, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar (Conadesuca), estimó una producción de cinco millones 771 mil 680 toneladas de azúcar.
Esto representa un 10.2% menos que el ciclo anterior, es decir, 653 mil toneladas menos a causa de la pérdida de cañas por la intensa sequía que afectó miles de hectáreas de sembradíos y aunado a ello la falta de maduración.
En tanto, los cinco ingenios del estado que comenzarán la zafra en este mes, son Mahuixtlan, Tres Valles, Pánuco, San Pedro y Modelo, el resto para diciembre.
Román García Moreno, dirigente local de la CNPR, mencionó que por parte del Grupo Beta San Miguel, los ingenieros están llevando a cabo los muestreos en campo para verificar la maduración de la caña y así obtener un estimado del azúcar que contiene.
El corte tentativamente comenzará el 15 de diciembre en el ingenio El Potrero, pero la molienda sería hasta finales de diciembre o principios del mes de enero.
Lo anterior porque precisó que como productores les conviene una favorable maduración de la caña y lograr fructuosa, de lo contrario se enfrentarán a problemas de bajos precios.