Preparan alimentos para las ofrendas

Mariana Gutiérrez H.
El Mundo de Tehuacán

San Luis Temalacayuca.- A partir de este día muchas de la familias de la región han comenzado a realizar sus compras para iniciar la preparación de sus ofrendas.
A pesar de que los fieles difuntos llegaron desde el pasado 28 de octubre, los días más representativos para las familias de la región son el 1 y 2 de noviembre.
Doña María Luisa Bautista y Guadalupe Hilaria, ambas hermanas, han comenzado a prepara un platillo que no pude falta en los altares; el mole y las tradicionales tortillas hechas a mano.
El arroz es un platillo que aún se puede realizar durante la mañana de hoy, porque es menos laborioso, sin embargo el mole hay quienes lo comienzan a preparar con un día de anticipación a fin de que no tengan contratiempos y esté en tiempo y forma en cada uno de los altares.
La preparación de alimentos son exclusivamente para ser colocados en la ofrenda y recibir a las almas adultas. Nuestras entrevistadas comentaron que a pesar de la situación económica que se vive, con un enorme sacrificio se debe y se tiene que poner la ofrenda para los fieles difuntos.
Fruta, pan, cera, agua, sal, así como los platillos que más gustaban a quienes ya han partido, no faltan en los altares.
En esta región el tradicional mole, arroz y acompañado de sus tamales de frijol, no pueden faltar en la fiesta de muertos.
A pesar de que para muchas familias estas fechas son de tristeza y nostalgia, para otras más son de alegría por recibir a sus seres queridos, por lo que se esmeran en la colocación de las ofrendas y sus platillos que más le gustaban en vida.
Finalmente el 2 de noviembre después del medio día, cientos de familias acuden a despedir a sus fieles difuntos al camposanto y así esperarlos para el siguiente año.