Devuelven pañuelos verdes a feministas

Carmen Lara
Cortesía

La tarde de ayer en el Palacio municipal, autoridades devolvieron a las integrantes de la Marea Verde Altas Montañas el material con el que se manifestaron el pasado 20 de octubre, sin embargo, la entrega fue incompleta pues faltó la lona que colocaron en la calle Poniente 7, además de algunos pañuelos verdes.
Las integrantes de este colectivo manifiestan que el alcalde Igor Rojí se comprometió con a tratar algunos asuntos con el Cabildo, referente a futuras acciones de manifestación, para determinar cuales serian los espacios en los que se les iba a permitir manifestarse entre otras cosas más.
“Nosotras llegamos puntualmente a la cita acordada en días pasados, se nos fue entregado parte del material que fue recogido de las distintas figuras y estatuas decorativas de la ciudad, pero no estaba el alcalde”, mencionó Luz Maria Reyes Huerta, integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli y de Marea Verde Altas Montañas.
Apuntó que no están pidiendo permiso para manifestarse en algún espacio en particular, ya que son espacios públicos y tienen el mismo derecho que cualquier otra persona para tomarlo y ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente.
Las integrantes de la Marea Verde Altas Montañas, afirman que nunca se había detenido una manifestación y menos de esa manera pues sus lonas no fueron colocadas encima de ningún monumento por lo cual no entienden el motivo de su retiro, ya que solo una de estas fue colocada en un lugar emblemático, sin embargo, este mismo ha sido punto de referencia para una diversidad de manifestaciones donde se han expresado diferentes tipos de ideologías.
La razón por la cual fueron retiradas sus lonas fue porque tienen un reglamento para publicidad, sin embargo, las manifestantes apelan a que esto no es una publicidad, sino una manifestación en el marco de la legalidad.