Cubrir gastos funerales cuesta más de $50 mil

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Más de 50 mil pesos puede llegar a costar morirse en Tehuacán, estos gastos que normalmente no están previstos representan un “descalabro” para la economía familiar.
De acuerdo con un sondeo realizado a diversas empresas de servicios funerarios, los menos que se puede llegar a gastar para despedir a un ser querido son 5 mil pesos que incluye un ataúd económico, el traslado del cuerpo, embalsamiento y el servicio de carroza.
Lo que llega a aumentar el precio son los ataúdes, ya que algunos los prefieren hechos con madera de cedro y otros materiales más lujosos.
A pesar de que las funerarias realizan todos los trámites legales, a este presupuesto le falta incluir los gastos del panteón y el registro civil.
Además las personas deben considerar otros gastos comprendidos en las tradiciones, como son las misas, las flores, las ceras e incluso la comida que se ofrece después del entierro a los allegados que acompañaron a los dolientes en este proceso.
La señora “Tina” que trabaja en una funeraria comentó que además de la pérdida, el principal problema al que se enfrentan las familias es el aspecto económico ya que no existe la cultura por prever la muerte, que aunque es una etapa de la vida, la gente prefiere no ahorrar para ese momento.
Por otra parte, las dependencias de Salud refieren que las principales causas de muerte en Puebla son aquellas derivadas de la diabetes mellitus, obesidad o hipertensión, tal y como son los infartos.
En tanto, el INEGI refiere que de las personas que pierden la vida en un accidente, el 46% es por un percance vial, principalmente peatones, ocupantes de un automóvil y ciclistas, posteriormente la enfermedad crónica ocupa un lugar importante en la estadística.