Arranca obra del Teba de Huiloapan

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- La mañana de ayer, autoridades educativas del Telebachillerato y municipales, colocaron la primera piedra para la construcción de la barda perimetral del predio en donde se construirá el edificio que albergará a 118 alumnos y 9 maestros.
Ayer, autoridades municipales colocaron la primera piedra de lo que sera la barda perimetral del Telebachillerato Huiloapan, mismo que quedará en la avenida Independencia , de la colonia Emancipación Obrera.
La aportación de rescursos para la construcción del nuevo edificio corresponderá al Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) y el ayuntamiento realizó la donación del predio y construirá la barda perimetral.
El costo total de la obra será de 5 millones y medio de pesos, la mayor parte será proporcionado por el Gobierno del Estado, quienes construiran aulas, baños y una plazoleta, reconoció el alcalde José Gabriel Flores Sarabia, quién aseguró que como ayuntamiento le compete el terreno y realizar la barda perimetral.
“Estamos en el proceso de la sucesión o donación del predio a la SEV para que los documentos legales estén en regla y no tengamos ningún contratiempo y se empiece la construcción del plantel”.
“Se tiene considerada la edificación de la obra entre 3 y 4 meses a más tardar, para que esté al 100%, se trata de una obra con recursos de este año y por eso es que se están agilizando los trabajos”.
Se prevé que poco tiempo puedan quedar listas las instalaciones, debido a que desde agosto de 2018, los estudiantes han estado recibiendo clases en lugares improvisados, unos meses en la bodega de la exmaquiladora y actualmente en el auditorio municipal, espacios no aptos para la impartición de clases.
Y es que han optado por estudiar ahí, luego de que la Dirección de Protección Civil Municipal y personal del Estado acudido a supervisar realizando un dictamen y determinarán que el plantel está asentado en zona de riesgo.
Por su parte, el director del Teba, Adrián Gasca Hernández, reconoció que el Telebachillerato cuenta con un 60% del total de alumnos que pertenecen a este municipio y el 40% corresponde a estudiantes de Río Blanco, Nogales, Orizaba y de Mendoza.
El terreno del Teba colindaba con el cerro y en épocas de lluvias, con los deslaves se registraron filtraciones en el suelo y generó que las paredes se comenzarán a cuartear, por ello fueron reubicados.