Tiran medicamentos caducos en predio

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, tras realizar un operativo de vigilancia detectó un lote de medicamentos caducos en un predio particular de la localidad de Tepepa II.
Tras el hallazgo, los elementos de PC realizaron la supervisión e indagatoria correspondiente para verificar su procedencia, sin embargo, no localizaron a a ningún propietario o familiar del predio en donde se encontraron.
Entre los medicamentos encontrados y en su mayoría sellados y nuevos se encontraban albendazol frasco con 20 mililitros (ml), cajas de paracetamol, ácido fólico pastillas, entre otros que estaban entre la tierra y hierba del campo. Mismas en donde se puede distinguir que algunas caducaron en febrero del 2015.
Por lo anterior, dieron parte a la Dirección de Salud para su intervención y correcta destrucción, debido a que todo medicamento requiere de un proceso especializado de acuerdo al tipo de producto.
Y es que los medicamentos no pueden tirarse a la basura común debido a que sus químicos pueden dañar el suelo y sus componentes, es decir, que si daña el suelo después ya no se podrá utilizar para cultivar o construir casas.
Además de que pueden causar daños graves a la flora y fauna, y si se mezclan en el drenaje contaminan el agua al llegar y desembocar en ríos o lagos.

Caso similar
en Los Reyes
Es de recordar que el pasado 5 de abril del presente año, en el municipio de Los Reyes, cerca de Zongolica, se descubrio un basurero clandestino de Residuos Biológicos e Infecciosos etiquetados a nombre del IMSS, tales como paquetes de sangre, muestras de orina, jeringas, agujas, sueros, medicamentos, batas, entre otros.
Por lo que arribo personal de la Cofepris y la Jurisdiccion Sanitaria 7 Orizaba de la Secretaria de Salud de Veracruz, para verificar su procedencia y certificado la presencia de residuos peligrosos que podrían estar afectando a un manantial cercano que surte de agua a cinco comunidades.
Por lo que, tras dar con los responsables, el Seguro Social firmó el compromiso del saneamiento de desechos peligrosos.