Renuncia Chile a ser anfitrión de APEC y Cumbre Climática

El presidente chileno Sebastián Piñera (centro), acompañado del canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Foto Cortesía: Gobierno de Chile

Redacción

Como consecuencia de las manifestaciones en respuesta a la crisis social que sufre Chile, el Gobierno de aquel país sudamericano determinó cancelar las cumbres del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la decisión de cancelar ambas reuniones internacionales que se iban a realizar en Chile durante los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

“Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre”, manifestó Piñera, acompañado del canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La organización de ambos foros estaba en pleno desarrollo, en el caso del primero se llevaría a cabo el 16 y 17 de noviembre y reuniría a los mandatarios de 21 economías del mundo. Mientras que la COP25, se realizaría del 2 al 13 de diciembre, teniendo importantes invitados internacionales.

Se esperaba que China y Estados Unidos firmaran la primera fase de un acuerdo comercial en la Cumbre de APEC, la cual sería llevada a cabo el 16 y 17 de noviembre.

Sin embargo, la agencia Reuters reportó ayer que un funcionario de la Casa Blanca afirmó que los dos países continuarían trabajando en un acuerdo, el cual podría no estar listo para ser firmado en el marco de la cumbre.