Piden recuperar el Festival de Danza

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Ante la pérdida del Festival Internacional de Danza (FID), ediles pugnaron porque se recupere este evento cultural que le daba realce a Córdoba, no solo nacional sino internacionalmente, además por la derrama económica que significa y que ahora han perdido los empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios.
Luego de que ayer iniciara la novena edición en Orizaba, la regidora primera, Elia Yadira Espíndola Carrera, lamentó que este tipo de evento de gran importancia haya emigrado a otro municipio y que los cordobeses se queden sin disfrutar de éste.
“Es lamentable que no podamos disfrutar de esos eventos y del sano esparcimiento que significa la danza en Córdoba, más que nada por la derrama económica que eso significa para todos los cordobeses. Me gustaría que este ayuntamiento tuviéramos un acercamiento con los organizadores de este tipo de eventos para trabajar en equipo y que en dos años se haga el evento, regresarlo a donde nació”, señaló la edil.
Consideró que era un evento importante tanto para la ciudadanía como para los empresarios que son beneficiados, así como taxistas ya que era una derrama económica desde el primer nivel.
“Ahorita viene el 28, 29 y 30 un evento, no digo que para sustituir el de danza, porque jamás se va a sustituir pero para que los empresarios tuvieran una derrama económica en noviembre, porque con el evento del Ivedem se espera una derrama de 12 millones de pesos, que esperemos sea un colchón para todos los empresarios”, comentó Yadira Espíndola.
Por su parte, el regidor sexto José Alfredo Riverón Mora considera que el tema que tiene que ver con las disputas políticas de grupos se debe dejar a un lado y preservar el interés superior como autoridad. Apuntó que era un evento trascendente, porque al final del camino era una derrama económica que beneficia a hoteleros, restaurante y otros tenedores de servicios, así como aumenta el prestigio internacional.
“Es una lástimas que por disputas personales por el no manejo de las emociones personales y se dé esta situación y como autoridades debemos de pugnar por ello y siempre se ha hecho lo necesario para que se enaltezca nuestra ciudad. Es una lamentable pérdida económica y el realce y relieve que tienen este tipo de eventos”, comentó el regidor quien tiene la comisión de Desarrollo Económico.
Finalmente, el regidor Gustavo Guzmán Milián opinó que es importante que Córdoba recupere la danza, porque es un evento de categoría, aunque agregó que en el encuentro de autoridades municipales se espera que sean beneficiados hoteleros y restauranteros.