Pendientes obras por sismo en 51 escuelas

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- En análisis se encuentran las 51 escuelas que fueron afectadas por el sismo de 2017, pues en la zona centro existen algunas que se debe verificar el dictamen para poder trabajar en la rehabilitación de las mismas.
Ricardo García Jiménez, director del Instituto Espacios Educativos en el estado, tras destacar que en el tema del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras los sismos del 2017 fueron 51 escuelas con declaratoria de emergencia, de las cuales ninguna obra se ha terminado, se han ido realizando conforme se va buscando a las empresas y se les obliga que cumplan.
“Sin embargo no entendemos porque fueron 51 escuelas las que se atendieron, cuando tenemos una interminable lista de escuelas que sufrieron afectaciones”.
“Nosotros estamos dándole atención a escuelas que tuvieron daños por los sismos, pero se analiza su situación para poder ver que obras requieren”, reconoció.
En el caso de instituciones educativas en donde se busca la reubicación, dijo que están a la espera de coordinarse con los ayuntamientos, tal es el caso de Nogales, en dk de existe una escuela a la ribera de un río, y el ayuntamiento es el encargado de buscar un terreno para que se pueda realizar la reubicación.
“Estamos en espera de que el ayuntamiento nos determine que espacio va a proporcionar para reubicara”, señaló.
En el caso del Telebachillerato de Huiloapan, reconoció que el ayuntamiento ha proporcionado el terreno para la construcción de un nuevo plantel, sólo están a la espera de la autorización por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) debido a que esta institución se metió al programa de escuelas al 100 solicitando una modificación urgente de reubicación.
“Nosotros vamos a construir el edificio con las obras mínimas para poder realizar el cambio de la escuela”, remarcó.
En el caso de la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción por obras no terminadas, señaló que fueron 30 contratos adjudicados de forma no adecuada, se presentaron las pruebas y en breve se espera se determine que procede, dijo el funcionario.