Natación, deporte por excelencia

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

La natación es sin duda uno de los deportes más completos no sólo por las grandes cantidades de calorías que se queman durante sus distintas sesiones, si no porque también está comprobado que es uno de los pocos deportes en los que se entrena gran parte de los músculos que conforman el cuerpo humano.
Es por ello que diario el Mundo se dio a la tarea de preparar una rutina para está su sección denominada Mundofit donde el licenciado en educación física Juan Pablo Espinosa Rodríguez nos explica la importancia del calentamiento previo a ingresar a la alberca y del trabajo que se realiza fuera de ella que es igual de primordial como el que se realiza ya en la alberca.
Todo esto para evitar alguna lesión pero sobre todo para exista un beneficio para el propio nadador al momento de ejecutar sus movimientos. De acuerdo a la información brindada por el experto que cuenta ya con varios años entrenando a niños, jóvenes y adultos; hay diferentes tipos de rutinas, sin embargo esta es enfocada para todas las edades y principalmente para aquellas personas que no cuentan con mucha experiencia.
“Estamos acostumbrados a llegar a la alberca y nadar despacio como una forma de calentamiento. Es válido pero lo más indicado es realizar un trabajo previo, porque esto seguramente va a potencializar nuestro nado, nos ayudará a corregir errores en la alberca y por supuesto disminuirá en un alto porcentaje de que exista alguna lesión”.
Indicó Espinosa Rodríguez no sin antes mencionar que la natación es recomendable para todas edades, ya que los beneficios lejos de lo estético, brinda muchos beneficios como mejorar la circulación, mejorar la capacidad pulmonar, pero sobre todo que se ejercitan todos los músculos en una sola acción motriz.