Denuncia SEV daño patrimonial por $81 millones

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de exfuncionarios que adjudicaron sin licitación 30 contratos de obra pública en escuelas que no concluyeron, cuyo presunto daño patrimonial asciende a 81 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, acudió a la Fiscalía acompañado del director del Instituto de Espacios Educativos en el Estado, Ricardo García Jiménez; y del director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán.
Entrevistado luego de interponer la querella, explicó que según el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y el 41 de la Ley de Adquisiciones, las obras se pueden adjudicar directamente cuando el monto no rebase la cantidad de un millón 347 mil pesos.
En caso contrario, añadió, tendrá que haber una licitación con tres invitados por obra, de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con la misma del Estado de Veracruz.
Dejó muy en claro que la denuncia no obedece a cuestiones políticas ni a una “cacería de brujas”, sino que como servidores públicos tienen que cumplir su trabajo y denunciar todo aquello que sea irregular.
Por su parte, el director del Instituto de Espacios Educativos detalló que de las 30 obras, 20 están inconclusas, por lo que prosigue la rescisión de contrato al no tener avances.
Hizo saber que la mayoría de las empresas son de Veracruz, aunque también hay de Monterrey, Puebla y Ciudad de México. La denuncia también incluye el contrato FONR-598-18 con la utilización de 128 mil 185.37 pesos por gastos de supervisión de obra de la Universidad de Gutiérrez Zamora, de la que no se tiene registro de cumplimento.
Precisó que al iniciar la nueva administración se encontraron 800 obras rezagadas, de las cuales ya entregaron más de 500. En la denuncia hoy presentada se incluyen algunas de las que faltan por entregar.
“Se iniciaron alrededor de 50 procesos de rescisión de contrato y al concluir el año se pretende alcanzar los 100”, subrayó.