Comete PGR error; llora familia a cadáver equivocado

Foto de Archivo

Redacción

Una familia de Guatemala desde hace siete años le llora a un cadáver que no es el de su pariente, sino probablemente al correspondiente de otra familia, esto debido a errores de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Servicios Periciales de la entonces PGR que dirigía Maricela Morales, identificó el 18 de noviembre el cuerpo C5 Fosa 4 AP.PGR/TAMPS/MAT-COE/1114/2011, el cual fue entregado en marzo de 2012 supuestamente a sus familiares en Guatemala, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el diario Reforma.

Pero en 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense se percató que el cuerpo que había sido entrega a la familia era el C4 Fosa 4 AP.PGR/TAMPS/MAT-COE/1114/2011, mientras que el cadáver C5 se encuentra a la fecha en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

Lo anterior fue notificado a los tres ex Procuradores Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Arturo Elías Beltrán, así como también a la nueva Administración Federal.

Hasta el momento, no se ha informado a la familia que tiene el cuerpo equivocado, el cual tendría que ser exhumado para corroborar su identidad y entregarlo a la familia correspondiente.

En 2016 la entonces directora del Laboratorio de Genética de PGR, Martha Acela Valdés, comentó durante una entrevista, que hubo acercamiento con el Gobierno de Guatemala, quienes rechazaron se diera a conocer la noticia.

“Estábamos en la Embajada de México en Guatemala y nos dijeron: ‘bueno, pero si ya está entregado el cuerpo pues la familia ya tiene a quién llorarle, entonces qué diferencia habría si ya no les decimos nada'”, recordó.

Acela Valdés agregó que teme le quieran fincar responsabilidades, a pesar de que ella siempre impulsó se diera a conocer el caso.