Canelo y Ruiz, leyendas

Agencias

Su gusto por el boxeo y la admiración que tiene por el campeón mexicano Saúl “Canelo” Álvarez llevaron al señor Juan Rosales a inmortalizar al pugilista tapatío, en una figura de colección con un trabajo artesanal.
En la semana de la pelea del “Canelo” Álvarez en Las Vegas, donde enfrentará al ruso Sergey Kovalev, Rosales mostró un poco del trabajo que realiza y cómo llegó a “fabricar” a uno de los considerados mejores del mundo libra por libra.
Las figuras son hechas totalmente a mano, de resina, y puede tardar hasta una semana o más en terminar una, pero si la inspiración es mucha, hasta en un día las acaba el oriundo de Puebla, quien llegó a este destino como comerciante, pero que dedica su tiempo libre a hacer estas obras de arte.
“Las comienzo de plastilina, tengo que ir haciendo las correcciones, formando los rasgos, con inspiración vuelvo a la carga y a darles el toque, todo se hace a mano. Lo encapsulo, aplico un silicón, quedan las facciones y sale la carita”, dijo el artesano.
Su taller está ubicado en la Región 94 del famoso Cancún, Quintana Roo, donde puede pasar pocas horas o incluso desvelarse para terminar un trabajo. Busca en internet las imágenes a diseñar, las estudia y después pone manos a la obra.
Al no ser su principal fuente de ingreso, Juan Rosales se las ingenia en un humilde taller donde hay muchas figuras sin terminar y pinturas, sin lujos ni herramientas especializadas, pues muchas debe improvisarlas, incluso con palillos o zacate para baño.
Rosales Zárate hacía figuras de perros, pero fue en 2002 cuando su amigo Eliseo González, quien es comisionado de box en Cancún, le pidió la figura de un pugilista y ahí comenzó su historia con el deporte de los puños hasta llegar al “Canelo”, que tras la aparición del pugilista fue uno de sus sueños.
“Siempre he sido fan del Canelo, siempre quise hacer uno de él, fue de mis primeras ilusiones, no es que me costara trabajo, quería representarlo de una manera más real, soy fan de él, espero que pronto les presente un Canelo más fiel, en otras poses”.