Tenía fallas helicóptero accidentado

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Antes de desplomarse el 24 de diciembre de 2018, el helicóptero donde viajaba la gobernadora Martha Erika y cuatro personas más, ya había presentado fallas.
El reporte dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) este 25 de octubre, detalla parte de la información que se ha dado a conocer desde los hechos, sin embargo, en el apartado Historial de Mantenimiento del Helicóptero, detalla algunas fallas que ya se habían identificado.
La primera fecha que enlista es del 18 de septiembre de 2017, encontrando daño en un actuador lineal del eje de rol, por lo que se requirió reemplazarlo. Misma petición que se efectuó el 25 de junio pero de 2018.
Once días antes del accidente, se hizo el mismo reporte para el cambio del sistema que permite el movimiento lineal, acción que debió quedar el 16 de diciembre, pero en la bitácora nunca quedó asentado.
Otro dato nuevo que muestra el documento es que cayó en picada y que existen cinco testigos del incidente, aunque se tendrá el reporte final hasta el primer trimestre de 2020, luego de aplazarse la fecha de entrega.
Cabe resaltar que la aeronave tipo Augusta AW109S, antes del accidente tuvo vuelos de una hora con 21 minutos con fecha 22 de diciembre.