Tras deslave, reubicarán a 2 familias

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Atzacan.- Luego que el fin de semana una casa quedara semisepultada por un deslizamiento de tierra y tres menores de edad quedaran atrapados, tras un estudio de Protección Civil Municipal y la determinación del alcalde Octavio Misael Lorenzo Morales se reubicarán dos familias de la comunidad de Rosa Blanca.
El alcalde reconoció que serán reubicadas y recibirán el apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, y aseguró que platicó con las familias de las señoras Teresa Hernández y Filomena Avelina Morales Carrillo, que son las afectadas y determinaron quitarles de esta zona de riesgo.
Por lo que, este lunes iniciarán los trabajos de reconstrucción de las 2 casas, y trabajan los afectados y personal de obras públicas del Ayuntamiento para construir una vivienda digna, y serán reubicada en una zona segura.
Y es que recordó que en esa ocasión, lamentablemente tres menores resultaron sepultados por la tierra, fueron rescatados por la población, pero ante el temor de que se siga deslavando el cerro y se puedan originar fatales consecuencias, determinaron llegar a un acuerdo y recibir el apoyo de la autoridad municipal.
Remarcó que toda la tierra y lodo que se encontraba en la zona donde el alud de tierra semi sepultó las dos viviendas, ya fue retirada con maquinaria pesada, y vecinos del lugar también colaboraron en los trabajos en favor de sus vecinos.
El munícipe, recordó que en su primera administración municipal hace unos 10 años les recomendó a estas familias reubicarse por estar asentados en una zona vulnerable, sin embargo, hicieron caso omiso, y el pasado fin de semana resultaron afectados.
“Vamos a concientizar a la comunidad, porque es la que está en una zona de mayor riesgo, en donde está blanda la tierra y no quisieron dejar su comunidad y pidieron la construcción de su carretera, y eso hicimos, tienen camino, un acceso a la comunidad, pero hay unas partes que están en riesgo, y estamos convenciendo a las familias que sean necesarias que se reubiquen”, señaló.
Apuntó que a través de Protección Civil se realiza un dictamen, y las familias que sean necesarias reubicar, se va ha hacer.