Desinteresa Seguridad a Municipio

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A pesar de que el municipio enfrenta una seria problemática respecto a la alza de delitos como feminicidios y otros del fuero común como el robo a negocios, el Ayuntamiento no participará en la categoría de Seguridad que es una de las siete que promueve el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) dentro del Encuentro de Autoridades Municipales del Estado de Veracruz 2019 (EAMEV).
El evento a desarrollarse los días 28, 29 y 30 de noviembre próximos en esta ciudad, costará cuatro millones de pesos, cuyo recurso saldrá del FortamunDF y que a decir de las autoridades estatales y locales será “recuperado” ya que habrá venta de stands para expositores entre productores de café y artesanos.
En el mismo Encuentro de Autoridades que calificaron de inédito ya que pretende congregar a más de dos mil funcionarios, de los tres órdenes de gobierno, convocando a los 212 municipios, se reveló que éstos tendrán la oportunidad de inscribirse para presentar proyectos de éxito y puedan obtener algún galardón por la estrategia aplicada.
En rueda de prensa, encabezada por el director general del INVEDEM, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, se dio a conocer que las siete categorías que a su vez, cuentan con 21 subcategorías, Córdoba participarán en las de: Gestión Municipal, Finanzas Sanas, Transparencia y Participación Ciudadana. Las restantes son: Seguridad, Planeación Urbana, Municipio Sustentable, Educación, Empleo y Desarrollo Económico.
Al cuestionar a la alcaldesa Leticia López Landero la razón por la que no se consideró el rubro de Seguridad, sobre todo cuando desde el inicio de la administración El Mundo le preguntó cuál era su plan de trabajo en esa materia, , la edil evadió la pregunta.
“Los números no sé en base a qué los estés tomando porque nosotros todas las mañanas que tenemos nuestra reunión de coordinación de seguridad que es la que ustedes saben se hacen en toda la República no nos han mencionado de estos números del Observatorio Ciudadano”, dijo, sin responder de manera concreta.
El director general del INVEDEM, Rafael Alejandro Castillo Zugasti, intervino para señalar que se trata de un evento inédito en el que también buscan dar un realce a la ciudad por sus hechos históricos, sobre todo ser la cuna de la independencia.
“Yo quiero que no se malinterprete que en un ámbito de cordialidad se entienda cómo es, qué va a pasar? Primero un evento inédito en la historia del municipalismo veracruzano… Va a haber una generación de valor público adquirida a través del conocimiento y experiencias buenas y de buenas prácticas que traen los ponentes que son de corte internacional”, expresó Castillo Zugasti.